lunes, 31 de octubre de 2011

Juego de Tronos


Quiero dedicar esta entrada para escribir sobre esta famosa serie de la HBO protagonizada por Sean Bean y basada en los libros del escritor inglés George R. R. Martin, los cuales componen la exitosa saga Canción de Hielo y Fuego. Este ambicioso proyecto está siendo narrado en 7 largas novelas, 5 ya publicadas en las librerías y al acceso de cualquier fan, y 2 aún por terminar.

La primera temporada estrenada en mayo de este mismo año, ha recibido una buena acogida por la mayoría de la crítica y de los lectores, aunque en mi opinión (soy seguidor de los libros desde hace tiempo) el cásting podría haberse realizado con mayor detalle, eligiendo a actores más conocidos y capaces, que nos deleitaran con interpretaciones más intensas y, sobre todo, podrían haberse reducido las continuas escenas de sexo que no tienen gran relevancia en la trama y el lenguaje macarra que han añadido al guión( pero ya se sabe, el sexo y la vulgaridad venden).

A pesar de esto, tengo que añadir que la serie cuenta con varios aciertos. Algunas recreaciones de fortalezas y paisajes son fieles al libro (el muro de hielo es un claro ejemplo), así como las vestimentas, las armaduras, los blasones,etc. La esencia de Martin se mantiene, podemos apreciar la crudeza del pueblo llano, además de los lujos y traiciones de las casas nobles, lo que es de agradecer.Tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que el propio escritor estuvo supervisando personalmente el rodaje, a costa de retrasar sus próximos volúmenes. Esta decisión ha sido recibida con pánico por los fans, que ya temen que el viejo inglés muera antes de finalizar esta inmensa obra, desarrrollada en forma de "novela río". La trama se va contando desde las distintas situaciones de los personajes, quienes van apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia.

Otro factor importante a tener en cuenta es la repercusión social que ha tenido esta serie, llegando a crear una línea de merchandising con camisetas, llaveros, figuras y quién sabe qué más. En definitiva, Juego de Tronos es una  buena serie fantástica medieval que no defrauda a los seguidores habituales (siempre que no sean muy exigentes) pero que tampoco posee la alta calidad de otras creaciones de la misma cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario