jueves, 19 de septiembre de 2013

Extraños en la oscuridad

Crítica en LaSemana.es: http://www.lasemana.es/cine/critica.php?cod=3100


Se ve que el thriller psicológico es el género en el que más cómodo se siente el director Joseph Ruben a la hora de rodar una película. Autor de anteriores títulos significativos como Durmiendo con su enemigo o El buen hijo , Ruben siempre ha mostrado un interés por la sospecha y la desconfianza en las relaciones humanas. Su nuevo trabajo Atrapada en la oscuridad, es otro ejemplo más que sigue esta tradición.

El film nos presenta un argumento ya conocido que poco tiene que aportar, utilizando el truco de la ciega desvalida con la historia de la protagonista, Sara Taylor, una fotoreportera destinada en Afganistán que pierde la vista en un atentado. Prácticamente desde el primer momento del largometraje, exceptuando la primera escena bélica, da la impresión de estar presenciando un remake del clásico Sola en la oscuridad , protagonizada tiempo atrás por la coqueta Audrey Hepburn.

Aunque menos teatrera que su predecesora, Atrapada en la oscuridad falla en el punto más importante, que es su propuesta de hacer temblar al público de suspense. La tensión no termina de llegar y el espectador se da cuenta impasible de que la trama no guarda ya ninguna "sorpresa" predecible. Prácticamente toda la acción del film se sitúa en un ático espacioso de Nueva York donde se esconde un pequeño secreto que podría valer millones.

A pesar de partir desde una prometedora premisa, ni la convincente interpretación de Michelle Monaghan ni el maquiavélico papel reservado para Michael Keaton bastan para que esta película de ladrones dispare la adrenalina. En ese sentido, podría compararse con una réplica de La habitación del pánico mal llevada, sin ansiedad, terror o angustia. Keaton da vida a un personaje amoral y astuto dispuesto a utilizar todos los engaños posibles para hacerse con el botín, mientras que Barry Sloan representa la cara salvaje y violenta del atraco haciendo de tipo duro.

El desenlace, por otra parte, es capaz de dejar un buen sabor de boca que compensa la inactividad emocional del metraje,ya que es en los últimos minutos donde se condensan los elementos más interesantes de la cinta. Sin embargo, Atrapada en la oscuridad depende de demasiados tópicos como para permitirse ser un éxito en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario