jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Tiene futuro el 3D?

Crítica en LaSemana.es: http://www.lasemana.es/cine/noticia.php?cod=34473

El célebre realizador de películas James Cameron, famoso por filmes como Titanic o Avatar, ha criticado recientemente el uso que la industria hollywoodiense está dando a la tecnología en 3D. El festival Tag df, celebrado en la ciudad de México, ha sido el lugar elegido por el director para transmitir sus opiniones a los cineastas, músicos y empresarios de internet que asistieron al evento.


Este autor canadiense se ha caracterizado siempre por introducir efectos especiales novedosos y modernos en sus obras, desde la ya lejana Terminator estrenada en 1984, hasta los próximos proyectos futuristas que está fraguando en la actualidad, entre los que se cuentan una secuela de Avatar y la película cyberpunk Battle Angel. Durante la entrevista conducida por el cineasta Alfonso Cuarón, Cameron explicó que el éxito de una película no depende únicamente del 3D, el instinto es igual de importante “un surfista no puede crear una ola, pero sí puede elegir un buen momento para hacer un buen movimiento”.

Estas declaraciones retoman el candente debate que enfrenta al cine clásico y tradicional con las nuevas herramientas desarrolladas por la tecnología CGI (Imágenes generadas por ordenador). Varios profesionales de la industria han mostrado su rechazo a este nuevo lenguaje cinematográfico, directores de acción como John Woo afirman que “una película lo que requiere es una buena historia”. A la lista de opositores se suman también artistas del momento como Christopher Nolan, que prefiere otro tipo de técnicas “he hecho pruebas con el 3D y la oscuridad que deja en la película es extremadamente alienante. Aunque a nivel técnico el 3D sea fascinante, no es un sacrificio que esté dispuesto a hacer”.

Por el contrario, otros directores venerados como George Lucas y J.J. Abrams siguen optando por el respaldo que el 3D supone para sus estrenos de ciencia ficción. De la misma forma, Disney también ha aprovechado la oportunidad de las tres dimensiones para relanzar sus clásicos como nunca se han visto.

También se está dando el caso de vacas sagradas de la historia del cine, que han dado su brazo a torcer, como Coppola, Spielberg y Scorsese, auténticos pesos pesados de la industria a los que en un principio nunca se asociaría con este tipo de efectos. No obstante, sus últimos films hablan por sí solos, Tintín y La invención de Hugo son ejemplos claros de cómo los efectos por ordenador pueden adaptar mundos brillantes del cómic y de la fantasía.

Sin embargo, los miedos más profundos surgen por parte del gremio de actores, que consideran la animación en 3D como una amenaza directa que puede poner en peligro los contratos de muchos de ellos.

¿Están la informática y el diseño reñidos con la interpretación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario