martes, 8 de octubre de 2013

Acrobacias en el espacio


Crítica en LaSemana.es: http://www.lasemana.es/cine/critica.php?cod=3116

 

La hostilidad del espacio ha sido reflejada en varias ocasiones por directores más o menos talentosos, ya sea en forma de asteroide gigante como hizo Michael Bay en Armageddon o recurriendo a alienígenas aterradores, la mayoría de las veces antropófagos. No obstante, en Gravity Alfonso Cuarón opta por algo mucho más simple e inteligente, el enemigo es la inmensidad misma, la soledad que produce el estar tan alejado de la sociedad.

Este thriller de ciencia ficción apuesta esencialmente por la tensión, el espectador presenciará una lucha constante por la supervivencia de dos astronautas interpretados por George Clooney y Sandra Bullock. La historia comenzará con una sencilla misión rutinaria de mantenimiento comandada por el veterano Matt Kowalsky, aunque la protagonista, sin embargo, será la doctora Ryan Stone, una novata que guarda un pasado familiar algo trágico. Unos cuantos fragmentos de basura espacial pondrán en jaque al equipo, llevándoles a situaciones extremas de vida o muerte.

El destino de Stone dependerá de una cercana estación espacial, la única posibilidad de regresar a la tierra. Si bien el argumento puede parecer muy típico a primera vista, lo cierto es que Gravity no cae en ningún momento en el aburrimiento, Cuarón dota de una tremenda personalidad al espacio, convirtiéndolo en un enemigo a batir. El uso del 3D, acentúa además esa atmósfera angustiosa que deben de sentir los astronautas cada vez que se dan un "paseo" por las estrellas, una tarea bastante peligrosa.

La película está perfectamente apoyada por los efectos especiales, los cuales son utilizados muy acertadamente en los momentos de mayor peligro. El tiro de cámara es otro de los elementos sorprendentes del film, el director consigue desplazar al público sin problemas a un mundo oscuro y silencioso mediante planos subjetivos cargados de estrés.

En la cinta también hay pequeños momentos dedicados a la belleza con hermosas vistas del planeta azul y con reflexiones esperanzadoras, hay en definitiva un mensaje positivo a pesar de las terribles circunstancias. Es difícil encontrar defectos a una película espacial con una producción tan elaborada. Puede que lo único que se eche en falta durante el largometraje sea una mayor presencia de Kowalsky, el carismático personaje encarnado por Clooney, que no queda del todo explotado, aunque también hay que reconocer el esfuerzo físico realizado por Bullock en las numerosas escenas de acción.

El guión, escrito por Alfonso y Jonás Cuarón, padre e hijo, entretiene de principio a fin y define bien a los dos astronautas sin profundizar demasiado. El autor de Y tu mamá también cambia aquí completamente de registro acercándose más al sistema made in hollywood propio de los grandes estudios, ese estilo que se cubre normalmente de espectacularidad concediendo un rol secundario a los diálogos, lo cual, en este caso concreto no está nada mal, pues los textos de los personajes aportan únicamente avisos informativos para los más despistados, pero no son indispensables.

Por si no había quedado claro el talento del director mexicano en anteriores obras como La princesita (1995) Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkaban o Hijos de los hombres (2006), con Gravity Cuarón da el toque de gracia revelándose como uno de los mejores cineastas extranjeros de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario